Supermercado inteligente



Descripción de la temática elegida:

En la actualidad, la tecnología juega un papel muy importante en todos campos, uno que facilita la vida del hombre es la domótica, ésta disciplina busca la creación de viviendas, espacios inteligentes (comercio, oficinas, supermercados, hospitales.), se concentran especialidades que van desde la arquitectura, ingeniería, economía e informática hasta la sociología, seguridad, salud y medio ambiente.

La construcción inteligente debe buscar funcionalidad, flexibilidad y economía, generando un bienestar para los usuarios, Si entendemos como productividad el mejor aprovechamiento del tiempo, una disminución de costos y riesgos.

Los dispositivos domóticos, sensores, actuadores: son los puntos terminales del sistema domótico. Los constituyen los típicos electrodomésticos, sistemas relacionados con el confort y la seguridad (sensores de temperatura, humedad, luminosidad, interpretadores de voz, aire acondicionado, equipos de audio y video, de vigilancia), y otros elementos capaces de ser controlados, y automatizado su funcionamiento. 

Las compras en el “super”  son francamente, inevitables, pero podemos evitar hacer gastos excesivos, en dinero y tiempo, en hacer recorridos entre los pasillos; si no necesitamos nada de algunos, entonces evitamos ir y nos dirigimos directamente a los artículos y alimentos que necesitamos.

Se realizara la simulación de un carrito que será un Robot consejero de compras, este permitirá efectuar una serie de tareas como las siguientes:

•Permitirá hacer las compras, mientras sigue  a la persona, obedece el sonido de su voz.

• La detección de distancias impide que el carro choque o deje de seguirte.

•Incorpora la lista se introduce previamente, lee la lista, busca los artículos, advertirte cuando tomas un producto incorrecto.

•Nos guía hacia la ubicación donde se encuentra cada artículo, nos indica que productos nos hace falta de incorporar.

•Identificado a través del escaneo del código de barras (comprobar que se va cumpliendo la lista y ofertas).

•Cobrarte sin ir a la caja; es decir carga la cuenta a la tarjeta y hasta indicarte en dónde te pueden ayudar a embolsar todo.

Descripción del componente del proyecto que representarán: 

Se simulará sólo el mecanismo: “el carrito inteligente”, que se detallaran a continuación, dos motores que se emplearan en el móvil, donde le permitirá girar hacia cualquier dirección sin ningún problema.

Otro mecanismo, permitirá señalar al usuario donde se encuentra el producto que desea comprar, es decir un mecanismo que se estire y se encoja.

Con respecto a la programación se empleará: sensor de luz, para detectar cuales son los productos que están en oferta, a través del código de barra  utilizando colores que permitan diferenciar las promociones.

El sensor ultrasónico, permite que el carrito cuando avance no choque con  ningún obstáculo y el sensor de sonido, autoriza que el carrito siga a la persona, o se dirija solo hacia el producto que se comprará.

Describir las partes del componente del proyecto:



En construcción:


El robot será capaz de avanzar sin dificultad, realizará giros de 90° si así lo requiere, para poder avanzar por los pasillos del supermercado, mediante un sensor de sonido obedece la voz del usuario que realiza las compras.

Cuenta con un sensor ultrasónico que permitirá evadir los obstáculos presentes en el camino y no colisionar con estos.
Además un sensor de luz RCX para detectar cual artículo esta en oferta, vencido, o no esta en la lista.

Los operadores mecánicos a utiliza un mecanismo para señalar donde se encuentra el producto a comprar, “palanca”.


En programación:

Se describirá a continuación las tareas del robot a través del pseudocódigo; se realizó modificaciones, al efectuar las pruebas necesarias se hicieron algunas modificaciones:

Pseudocódigo:  

Inicia el programa
Repite siempre
Si distancia  > 20
    Motor A, B enciende hacia adelante
Sino
    Motor A, B apaga
    Espera por 2 segundos
    Sonido alerta
    Motor A, B enciende gira 180 grados derecha
    Espera por 1 segundos
    Motor A, B apaga
    Espera por 1 segundos
    Espera por sonido > 40
    Motor C enciende adelante
    Motor C apaga
    Espera por 2 segundos
    Motor C enciende atrás
    Repita 2 veces
        Si  luz   >  56
            Sonido 1 (oferta)
         Sino Si  luz > 49
    Sonido 2  (vencido)
 Sino
    Sonido 3 (No registrado) 
Fin Repite
Fin de programa

Los bloques de programación NXT-G que se utilizaron para diseñar las estructuras de control lógico y las funciones de cada sensor:




Este es el Carrito inteligente del supermercado:
















Video:
El carrito de compras inteligente, realizar lo siguiente: el avanza al detectar un obstáculo (un estante o una persona) se detiene y espera, realiza un giro de 90 grados, detectar un sonido, cuando le usuario le indica cual producto desea comprar, el carrito estira un mecanismo para indicar donde se encuentra el artículo, luego lo encoge.
Espera unos segundos e inicia la lectura del sensor de luz, para saber si el producto esta en oferta, registrado en la lista o esta vencido. Luego avanza, o gira (se vuelve a repetir el proceso anterior) según sea el caso.  
Conclusión: 
A través de la investigación se abarca el componente de un sitio elegido. Me hubiera gustado desarrollar más mecanismo pero la escasez de legos no permitieron ampliar más componente para el desarrollo de este proyecto.

En lo personal todo el curso me ha permitido enriquecer, familiarizarnos, tropezar, investigar, conocer, practicar sobre el uso NXT-G, con esta interfaz tan interesante que se esta introduciendo en las escuela y colegios, para el desarrollo de los talleres de Robótica Educativa.

Con  respecto al proyecto, el tema es muy interesante, ya que aunque en Costa Rica no se cuenta con esta gran tecnología, podemos ir avanzando para mejorar nuestra calidad de vida, la perspectiva de verlo materializado en un club de Robótica con mis estudiantes, considero que es muy enriquecedor es un tema actual, no es difícil de desarrollar.

Fuentes de consulta.
RCN Noticias. (2010). Robot es consejero de compras en supermercado español. Recuperado el 11 de octubre del 2012 de http://www.canalrcnmsn.com/noticias/robot_es_consejero_de_compras_en_supermercado_espa%C3%B1ol

Markoff, J (2012). En el mundo crece el trabajo calificado, pero sin trabajadores. Recuperado el 11 de octubre del 2012 de http://www.lanacion.com.ar/1502162-en-el-mundo-crece-el-trabajo-calificado-pero-sin-trabajadores
Rodríguez, J. (2012). DOMOTICA - Una revolución en la aplicación de las nuevas tecnologías. Recuperado el 11 de octubre del 2012 de http://caeti.uai.edu.ar/boletin/03/05/01/38.asp
Juárez, H. (2012). Los más ingeniosos 'hacks' para Kinect. Recuperado el 11 de octubre del 2012 de  http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/09/05/el-carrito-del-super-del-futuro
RFIDPOINT. (2008). GS1 lanzó el primer Supermercado Inteligente de Latinoamérica. Recuperado el 10 octubre del 2012. http://www.rfidpoint.com/casos-de-exito/gs1-lanzo-el-primer-supermercado-inteligente-de-latinoamerica/


Otros Enlaces


Tecnología: El supermercado inteligente.
http://www.aclantis.com/el-supermercado-se-vuelve-inteligente-art761.html

El primer supermercado inteligente.                                                   http://www.innovacomercio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=286:supermercado-ofrece-menu-inteligente&catid=39:diseno&Itemid=75
Tico, tu nuevo ayudante en el super. 


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