Aeropuerto


 






2. Descripción:
Temática seleccionada: Corresponde a un aeropuerto, según la definición dada por Wikipedia la Enciclopedia Libre: “Los aeropuertos son las terminales en tierra donde se inician los viajes de transporte aéreo en aeronaves. Las funciones de los aeropuertos son varias, entre ellas el aterrizaje y despegue de aeronaves, abordaje y desabordaje de pasajeros, reabastecimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves y lugar de estacionamiento para aquellas que no están en servicio. Los aeropuertos pueden ser para aviación militar, aviación comercial o aviación general.

Pérez Zeledón es el cantón número 19 de la provincia de San José ubicado en la Región Brunca al sur del país. Su cabecera y principal ciudad es San Isidro de El General. Para acceder al cantón es necesario atravesar el Cerro de la Muerte (transitando la Carretera Interamericana Sur, que en un buen trecho supera los 3000 msnm.
El cantón limita con los siguientes cantones:
Las formas de transporte en Pérez Zeledón están representas por la red vial terrestre y el transporte aéreo. Con respecto, al transporte aéreo en Pérez Zeledón se cuenta con dos pistas de aterrizaje, uno de ellos es propiedad del Estado y la otra propiedad privada. Esta se ubica en la Finca Santa Fe y la pista de aterrizaje estatal presenta una longitud de pista de 650 metros, su superficie esta asfaltada y se encuentra en buen estado, puede ser ampliada para recibir aviones de mayor capacidad, ya que solo puede prestar el servicio a bimotores de 5700 libras. Se ubica a 3 kilómetros al sureste del centro de San Isidro de el General.

Su uso es únicamente en caso de aterrizar aeronaves pequeñas como avionetas o helicópteros, para casos de emergencias como el traslado de enfermos o heridos hacia los hospitales del centro de la capital o en caso de presentarse emergencias como huracanes, inundaciones, deslizamientos o terremotos,  puesto que no cuenta con una  apropiada iluminación.

Ahí también se organizan actividades como: exhibiciones de aviones a escala, piques de autos, entre otras.
 

 
  •   Enfoque del proyecto (sitio, proceso, evento): se trabajara bajo la modalidad de sitio, pues lo que se pretende es representar una propuesta moderna de un Aeropuerto que se ubique en la actual pista de aterrizaje en el Barrio Aeropuerto, San Isidro de El General. Para atraer turistas y brindarles todas aquellas comodidades que tiene un Aeropuerto moderno. El proyecto consiste en representar un helicóptero, un radar para detectar otras aeronaves en el espacio aéreo, una sala de espera con una puerta inteligente.                       


  •  Interacción entre los componentes del proyecto: Un pasajero contrata el servicio de taxi aéreo de San Isidro de El General hacia el Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia Guanacaste. Para ello llega a la sala de espera donde la puerta detecta al usuario y se abre,  el usuario al escuchar el sonido de “Atención” se prepara para salir de la sala de espera,  mientras tanto el radar controla el espacio aéreo y fija el momento idóneo para que el capitán del helicóptero decida subir al pasajero, se enciendan las luces del helicóptero y emprenda su vuelo.                       
3. Descripción del componente del proyecto que representarán: 


SALA DE ESPERA CON PUERTA INTELIGENTE:

 

 






 



Mecanismo: motor colocado de manera vertical, puerto B.
Sensores: ultrasónico, puerto 4 y sensor contacto puerto 3.
Mecánica: al detectar a una persona  mediante el sensor de distancia la puerta se abre, la persona ingresa espera unos segundos y se cierra nuevamente. A la hora salir a abordar debe de presionar el sensor de contacto, la puerta se abrirá por unos segundos y luego se volverá a cerrar.











Esta es la vista final de la puerta principal de la sala de espera 




Programación de ingreso por la puerta principal: el sensor ultrasónico al detectar la distancia ≤ 30 , el motor B arranca por 1,5 segundos en potencia 25, emite el sonido de “Have a nice day”, se detiene por 2 segundos, el motor B arranca en reversa por 1,5 segundos en potencia 25, se detiene por 0,5 segundos, el motor B se apaga. Esto iniciara las veces que se detecte el movimiento. Toda  la programación va dentro de dos loops por siempre.








 Programación de salida de la puerta principal: inicia cuando el usuario escucho la alarma de “Atention”. Al presionar el sensor de contacto (Puerto 3) que se localiza dentro de la sala de espera, motor B arranca por 1,5 segundos en potencia 25, se detiene por 2 segundos, el motor B arranca en reversa por 1,5 segundos en potencia 25, se detiene por 0,5 segundos, el motor B se apaga. Esto iniciara las veces que sea presionado el sensor de contacto. Toda  la programación va dentro de dos loops por siempre.






  •         EL RADAR:


           



     




















    Mecanismo: motor en posición acostado, 
    con un cambio de dirección utilizando un engrane cónico y un tornillo sin fin. 
    Motor  colocado en Puerto A.
            
    Sensor: sonido ubicado en el puerto1.
       
      
    Mecánica: el radar esta girando 360 grados, al detectar el sonido de un avión o 
    helicóptero que se acerca  el radar girara en sentido contrario, emite un sonido 
    para indicarle al usuario que es el momento de abordar el helicóptero.
      
    Programación del radar: el motor A inicia movimiento hacia adelante por 5 , en 
    potencia 50, tiene un sensor de rotación de 45 grados, se detiene y al escuchar 
    un sonido ≥50 el motor A girara en reversa por 5 segundos, en potencia 50, 
    emitirá un sonido “Atention” en volumen 100.  Toda  la programación va dentro de 
    dos loops por siempre.


  •       HELICÓPTERO


  















   

    
   





Mecanismo: Dos motores conectados en los puertos A y B y se acoplaran en un segundo NXT, lámpara contacto conectada en el puerto 2.
·         Sensor: de contacto ubicado en el puerto 2, del segundo NXT.
·         Mecánica: El capitán al encender la nave las luces van aumentando de intensidad, luego la hélice y el rotor inician movimiento lentos y van aumentando paulatinamente simulando el despegue del helicóptero. Luego va disminuyendo la velocidad para simular que el usuario llego a su destino final y es hora de dejar la nave.
·     Programación: al presionar el sensor de contacto la lámpara conectada en el puerto C, enciende su luz con una intensidad  de 25, luego aumenta a 75 y la final 100, entre cada intervalo espera 2 segundos, pasado este tiempo la lámpara C se apaga. Se trabajara con el bloque mover con los motores A y B, inicia el movimiento en potencia de 20 que va en aumento de 20 en 20 hasta llegar a 100, entre cada intervalo espera 3 segundos, se selecciona la opción de constante, para que los motores no hagan movimientos bruscos entre los cambios de potencia. Al llegar a 100 iniciara el proceso disminuyendo de 20 en 20 hasta llegar a 20, entre cada intervalo espera 3 segundos, una vez finalizado el proceso los motores A y B se apagan. Toda  la programación va dentro de un loop por siempre.



Luego la programación del helicoptero se mejoró hasta quedar así:



  • ·         PSEUDOCODIGO



VIDEO

<






 CONCLUSIONES: 

Seleccione este tema porque me parece interesante, además porque siempre he pensado que porque en este cantón tan prospero y que cuenta con todos los servicios básicos, comercio, restaurantes, tiendas; no existe al menos un mini aeropuerto para acortar distancia al ingreso al cantón. 

 También es una manera interesante de llamar la atención al estudiantado, para plantearle situaciones que aunque no existan en la realidad actual del cantón, si logren visualizar o determinar lugares que podrían mejor o hacerse nuevos.
Realmente espero tener el tiempo suficiente para materializar los tres mecanismos propuestos y completar el proyecto en su totalidad.

Ahora que considero o creo que termine el proyecto, me doy cuenta que cada día quería mejorarle "algo" o "agregar algo nuevo". Doy gracias a Dios por darme la oportunidad de crecer como profesional, sin embargo esto no hubiese sido posible sin el conocimiento, sabiduria y apoyo de Sara y Diana. Además de mi esposo (Mario) y mi padre (Carlos Blanco), me dio la oportunidad de escuchar sus ideas, trabajar en los ultimos detalles, apender aún más de él, jugar y compartir estos grandes momentos.

Carlos Blanco observando el proyecto del aeropuerto


Dando sus primeras ideas...
FUENTES DE CONSULTA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto








































4 comentarios:

  1. Hola Compañera!

    Te quedó muy bonito el trabajo te felicito..

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera. Te felicito me gudto mucho el helicoptero muy original. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera, ¡EXCELENTE TRABAJO! me gustó mucho. Te felicito.

    ResponderEliminar
  4. Hola Hellen, te felicito por el gran trabajo que realizaste con estos niños y niñas, definitivamente se observa un esfuerzo muy grande y una alta calidad en los diseños.
    Sigue adelante, ya estamos listos para una competencia!!!!

    ResponderEliminar